SOMOS LA NOTICIA

Buque Simón Bolívar, Velero Escuela para Venezuela, se encamina a lo que será el Bicentenario de la Batalla Naval del Lago en el año 2.023

Historia
Declarado la noche del miércoles 24 de julio, en Maracaibo, estado Zulia, Bien de Interés Cultural por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura; el Buque Escuela venezolano Simón Bolívar, fue construido a pedido de la Armada de Venezuela en 1.978, en los Astilleros y Talleres Celaya en Erandio, Vizcaya, España, botado al agua el 21 de noviembre de 1.979 y entregado a la Armada Venezolana el 12 de agosto de 1.980, siendo adscrito al Comando de la Escuadra.

El ARBV Simón Bolívar (BE-11) lleva con gallardía el nombre del Libertador Simón Bolívar, padre de cinco naciones. Constituye el más preciado tesoro de la Armada de Venezuela y ha visitado alrededor de 20 países en América y otros seis en Europa.

Su mascarón de proa fue diseñado por el destacado artista venezolano Manuel Felipe Rincón y representa a una mujer que cubre su cuerpo con el tricolor nacional y que en su mano derecha lleva una espada que rompe las cadenas de la opresión, simbolizando con esto el ideal más preciado “Nuestra Libertad”.

Misión
Tiene por misión fundamental formar a los cadetes de la Escuela Naval venezolana y el aspecto de su misión internacional es el de vigorizar y proyectar la imagen naval de Venezuela, así como el de establecer y estrechar vínculos de amistad con las Armadas de otros países.

Evolución
El ARBV Simón Bolívar (BE-11) ha navegado doscientas cincuenta y siete mil doscientas setenta y dos (257.272) millas náuticas desde su botadura, realizando diecinueve (19) cruceros de Instrucción al Exterior. El Buque Escuela ARBV. "SIMÓN BOLÍVAR" (BE-11), además de ser el buque insignia de la Armada de la República Bolivariana de Venezuela; en el año 2.002 por órdenes del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela y Comandante en Jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, Hugo Rafael Chávez Frías, este buque entró por primera vez en un proceso de mantenimiento mayor y reconstrucción de casco y estructura en Diques y Astilleros Nacionales, con la finalidad de mejorar las condiciones de la unidad.

El miércoles 10 de septiembre de 2.008, en el Comando de Guardacostas, ubicado en el muelle del puerto de La Guaira, estado Vargas, el ciudadano Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Rafael Chávez Frías, acompañado del Ministro de la Defensa y del Alto Mando Militar, general en jefe, Gustavo Rangel Briceño, procedió al acto de botadura al mar del Buque Escuela luego de 6 años de mantenimiento.

El domingo 28 de febrero de 2.009, vuelve a zarpar el buque escuela en misión de entrenamiento de cadetes de marina, acompañados de los mejores de las escuelas de formación de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

Buque Escuela Simón Bolívar en aguas venezolanas
El Buque Escuela Simón Bolívar (BE- 11) arribó a aguas nacionales en el año 2.012, luego de culminar su vigésimo cuarto crucero de instrucción para cadetes en el exterior, denominado "Mar Caribe y Atlántico Norte".

El Bravo Eco 11, ingresó en horas la mañana del miércoles 06 de junio del referido año al muelle naval de La Guaira, estado Vargas, donde fue recibido por el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, en compañía del ministro del Poder Popular para la Defensa, Almirante en Jefe Diego Molero Bellavia; el Comandante General de la Armada Bolivariana, Almirante Diego Guerra Barreto; el Alto mando Militar y el gobernador de la entidad, Jorge Luis García Carneiro, al zarpe del Crucero de Instrucción en el Caribe del Buque Escuela Simón Bolívar.

Este velero, adscrito a la Armada Bolivariana, continuará con su segunda fase de instrucción en los puertos de Bridgetown (Barbados), Fort de France (Martinica), Santo Domingo, Monte Bay (Jamaica), Orajenstad (Aruba), Porlamar (Venezuela), para regresar el 11 de septiembre del presente año nuevamente a la Guaira.

Principal atracción del Desfile Naval del Lago
El Buque Escuela Simón Bolívar, arribó al muelle 7 de Bolivariana de Puertos (Bolipuertos) en Maracaibo, el pasado 18 de julio del presente año, después de completar su primera fase de navegación.

La noche de este miércoles 24 de julio, en el marco de la conmemoración de los 190 años de la Batalla Naval del Lago, los 230 años del natalicio del Libertador Simón Bolívar y el Día de la Armada Venezolana, oficializó su entrada en las aguas del Lago zuliano, con una embarcación plenamente iluminada y apreciada por una multitud de marabinos, quienes llenos de expectativas, se dieron cita desde tempranas horas de la mañana en las adyacencias del Parque Vereda del Lago, ubicado en la que fuese capital de Venezuela por un (1) día, la ciudad de Maracaibo, perteneciente al estado Zulia, quedando registrado en el decreto número 250.

Mostrando el poderío militar de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), en su componente naval, durante el fastuoso desfile, el Buque Escuela Simón Bolívar, zarpó por las aguas del histórico lago, donde el recio combate de la Batalla Naval del Lago en la cual se enfrentaron la escuadra republicana comandada por el capitán de navío José Prudencio Padilla y la realista al mando del capitán de Fragata Francisco de Sales Echeverría, donde se escenificó la batalla decisiva para la independencia de Venezuela, impresionando a los asistentes de todas las edades y vislumbrando el sentimiento que refleja un creciente amor por la patria.

Vestido de gala, el Lago de Maracaibo, sirvió sus aguas para que el Buque Simón Bolívar, acompañado de 500 peñeros de los pescadores artesanales, patrulleros oceánicos y guardacostas, tres transportes clase Capana, tres patrulleros oceanográficos, dos patrulleras guardacostas; ocho patrulleros guardacostas clase Gavión y Petrel; un submarino, tres patrulleros de combate misilístico, uno de combate cañonero y comandos de la infantería de marina, así como también de la Policía Lacustre, Policía Escolar y Turística del municipio San Francisco, junto a las representativas embarcaciones "El Chiquinquireño " y "El Coromotano", las cuales zarparon al histórico lago de Maracaibo, a la par del despliegue efectuado por 75 militares cubanos y 48 de Brasil, quienes acompañaron a los cinco mil 300 funcionarios y efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y a más de 6 mil personas, frente a la tribuna principal, haciendo posible la conmemoración.

A nivel mundial, el Buque Escuela Simón Bolívar es conocido como “El Embajador sin Fronteras”, pues representa un mensaje de paz de parte de Venezuela para todo el mundo, llevando el gentilicio venezolano a los puertos donde recala. Su historia, es recogida en el libro “La Historia del Buque Escuela Simón Bolívar“, el cual presenta, a través de relatos directos, los testimonios de las personas que convivieron en sus instalaciones.

Antes de su retirada del desfile naval, el Buque Escuela Simón Bolívar, desplegó una vela con el rostro del Comandante Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, en la cual se reflejaba la insignia “Chávez vive en la mar”, denotando el compromiso y lealtad de una Armada Bolivariana, que ha dado frutos de la semilla sembrada por el Comandante Supremo de la Revolución Bolivariana, Hugo Rafael Chávez Frías y que hoy más que nunca se mantiene firme en sus fuerzas y se encamina a lo que será el Bicentenario de la Batalla Naval del Lago en el año 2.023.

Lcda. Ileana Velásquez.
Twitter: @ilevelasquez
Facebook: Ileana Velásquez.
Fotografía: Johan Rincón.

Hazte fan en FacebookSíguenos en TwitterDisfruta en YouTube


Somos 90.5 tu FM


LO MÁS RECIENTE


NOTICLICK

Gaitas y otros ritmos recibirán la Navidad en Suena Caracas

Gaitas y otros ritmos recibirán la Navidad en Suena Caracas

Ampliar información

Fuertes réplicas de sismo en China aceleran labores de rescate

Fuertes réplicas de sismo en China aceleran labores de rescate

Ampliar información

Secretaría de Salud: “No hay muertes por complicaciones de chikungunya”

Secretaría de Salud: “No hay muertes por complicaciones de chikungunya”

Ampliar información

Polar presenta a las protagonistas de su calendario 2015

Polar presenta a las protagonistas de su calendario 2015

Ampliar información

Saime activa este miércoles operativos de cedulación en 16 estados del país

Saime activa este miércoles operativos de cedulación en 16 estados del país

Ampliar información

Halle Berry demanda a su ex por cambiar el look de su hija

Halle Berry demanda a su ex por cambiar el look de su hija

Ampliar información

Dueño de finca en La Cañada donde se registró triple crimen era extorsionado

Dueño de finca en La Cañada donde se registró triple crimen era extorsionado

Ampliar información

Presidenta argentina participará en Cumbre de Unasur en Ecuador

Presidenta argentina participará en Cumbre de Unasur en Ecuador

Ampliar información

Presidente Maduro aprobó recursos para la Circunvalación 3 de Maracaibo y la Lara-Zulia

Presidente Maduro aprobó recursos para la Circunvalación 3 de Maracaibo y la Lara-Zulia

Ampliar información

Inameh pronostica nubosidad parcial y lloviznas dispersas en casi todo el país

Inameh pronostica nubosidad parcial y lloviznas dispersas en casi todo el país

Ampliar información

© 2014 SOMOS LA NOTICIA. Todos los derechos reservados.

Sitio Web desarrollado por: Hance & Pirela