SOMOS LA NOTICIA

Asociación Mundial de Educación Especial honró labor de Fidel Castro

Antes de la creación de estas dos escuelas los niños autistas eran atendidos en centros especiales junto con los que padecían otros trastornos de conducta.

La Asociación Mundial de Educación Especial (AMEE) otorgó este viernes en La Habana, Cuba, al líder revolucionario Fidel Castro, su premio Corazón Azul, por haber impulsado la creación hace 11 años de la primera escuela para niños autistas en la isla.

La Agencia Cubana de Noticias informó que la ministra de Educación, Elsa Velázquez, recibió en nombre del líder histórico de la revolución cubana este reconocimiento, que AMEE le confirió durante la jornada de clausura del I Encuentro Internacional de Autismo e Inclusión.

La Asociación, una ONG con sede en Madrid otorgó el premio a Castro, de 86 años de edad, por haber creado en 2002 la escuela Dora Alonso, la primera en la isla en tratar los Trastornos del Espectro Autista (TEA).

La escuela fue creada para atender específicamente a niños autistas menores de siete años, los cuales son atendidos de manera gratuita al igual que en los otros 369 centros que integran el sistema de educación especial en Cuba.

Otra escuela similar a la Dora Alonso fue creada en 2004 en Santiago de Cuba, 900 kilómetros al sureste de La Habana y segunda ciudad en importancia del país.

Antes de la creación de estas dos escuelas los niños autistas eran atendidos en centros especiales junto con los que padecían otros trastornos de conducta.

El Consejo Mundial de Académicos y Universitarios galardonó también a varios concurrentes a la cita, en particular a Alberto Docampo y Mercedes Carracedo, padres de Michel, un joven con TEA que trabaja en el archivo de la escuela Dora Alonso e hizo de locutor en la inauguración y clausura de este evento.

A propósito de los padres de menores con síndromes autísticos, la doctora en Ciencias Pedagógicas Imilla Campo expresó en su conferencia de cierre que deben estar conscientes de que su hijo o hija, en un momento dado, pueden retroceder en sus avances, pero que no por eso deben perder la esperanza.

El desconocimiento hace pensar a algunos, cuando ven las conductas caóticas de un autista, que son sus progenitores los que no lo educaron bien, por eso hay que lograr que la familia no dude de su capacidad como tutora y guía, y brindarles toda la instrucción y el apoyo posible, resaltó.

Orlando Terré, presidente de la AMEE, convocó a los presentes a participar en junio de 2014 del XII Encuentro Mundial "Educación Especial y Atención a la Diversidad", del que Cuba fue escogida como sede por segunda ocasión debido a sus destacados resultados en estos aspectos.


AVN

Hazte fan en FacebookSíguenos en TwitterDisfruta en YouTube


Somos 90.5 tu FM


LO MÁS RECIENTE


NOTICLICK

Guerras en Afganistán y Pakistán provocan 149 mil muertes

Ampliar información

Capturan a ladrones de antigüedades egipcias

Ampliar información

AN aprobó proyecto de acuerdo para celebrar la semana de Protección al Parto Humanizado

Ampliar información

Perú realizará un apagón telefónico contra extorsiones

Ampliar información

Diputado Eduardo Piñate: “Ahora habrá que buscar a quiénes tenían y protegían a “Julito” Vélez” aquí en Caracas

Ampliar información

Padre de Maradona, en coma inducido

Ampliar información

Otorgan premio de la libertad de expresión a Snowden por revelar programas de espionaje de EEUU

Ampliar información

Costa Rica reconoce primera unión de hecho entre pareja homosexual

Ampliar información

ONU solicita apoyo para desamparados en Nepal

Ampliar información

Padrino López: Gobierno no ha tenido reportes sobre retorno de minería ilegal en Canaima

Ampliar información

© 2015 SOMOS LA NOTICIA. Todos los derechos reservados.

Sitio Web desarrollado por: Hance & Pirela